Conclusión de aplicación de entrevistas

15 de julio 2024

Conclusión del periodo de entrevistas

El 15 de julio de 2024, el equipo consultor concluyó el periodo de entrevistas del Proyecto de Unificación Escolar Provincial. Durante estas dos semanas intensas, se tuvo el privilegio de dialogar y reflexionar con cuarenta y tres personas clave: hermanas, laicas y laicos de Equipos Provinciales y de los Centros Educativos.

Las entrevistas representaron un espacio invaluable para compartir experiencias, visiones y propuestas que fortalecerán la comunidad educativa. Irma Zamarripa y Cecilia Estrada, responsables de la aplicación y seguimiento de las entrevistas, expresaron su satisfacción con el progreso hasta el momento:

“Realizar el proceso de las entrevistas ha sido un gran regalo, una oportunidad para ir haciendo un trabajo de análisis y síntesis de la información que ha permitido una visión, en lo general y al mismo tiempo de profundidad, en detalles de la vida cotidiana. Nos permite acercarnos con “pies descalzos” al corazón de la Provincia, al corazón de las cuarenta y tres personas, hermanas, laicas y laicos, que nos brindaron la confianza para compartir su experiencia profesional y de vida.”

Este espacio no solo permite consolidar un valioso bagaje de información, sino también permite fomentar una comunicación oportuna y transparente entre todos los involucrados en la Misión Teresiana. Además, con este enfoque se busca integrar diversas perspectivas para enriquecer el proceso de Unificación y garantizar que se aborden las necesidades y expectativas tanto a nivel provincial, como de los Centros Educativos.

Es inspirador descubrir en las personas entrevistadas la disponibilidad para vivir este proceso de unificación e integración provincial, reconociendo los miedos, las resistencias y los retos, pero con la determinación de seguir el camino que trazó Santa Teresa. Nos llena de esperanza la apertura que muestran al poner al servicio sus mejores prácticas y su voluntad de aprender de las experiencias exitosas de otros centros educativos. Esta actitud refleja la esencia de la colaboración y la unidad en una misión común. Los siguientes pasos requieren también de apertura, disponibilidad, confianza y la audacia de dejarse conducir por el Espíritu hacia un futuro lleno de esperanza.”

Ahora, los esfuerzos se concentran en las siguientes actividades del proyecto, las cuales incluyen el análisis de los aportes de cada entrevista, la evaluación de los resultados obtenidos y la documentación de los hallazgos.

Con el término de esta actividad, comenzarán nuevas tareas, como la presentación de la teoría U y la posterior realización de conversatorios y reuniones sobre el tema. Igualmente, se tiene planeada la participación de hermanas, laicas y laicos en los distintos grupos focales y encuestas digitales.

Sin duda, los equipos de trabajo aprendieron mucho tanto de la experiencia de gestión de esta actividad, como de la participación y la perspectiva de cada uno de los participantes.

Se agradece a todos por su dedicación y entusiasmo en este importante proceso de construcción comunitaria.